El Ateneo Grand Splendid
Elegida por el diario inglés The guardian como una de las librerías más hermosas del mundo, el Ateneo Grand Splendid es un tesoro de la historia cultural porteña. Paseantes, vecinos y turistas admiran la arquitectura original de este teatro readaptado por el que pasaron Carlos Gardel (quien grabó para el sello Nacional Odeón en una sala especialmente construida), Ignacio Corsini y Roberto Firpo, y en el que tuvieron lugar conciertos de ballet, ópera y las primeras películas sonoras emitidas en Buenos Aires.
Ubicado en la Avenida Santa Fe 1860, en el barrio de Recoleta, el edificio comenzó a construirse en 1917 bajo las órdenes de los arquitectos Pizoney y Falcope. Max Glücksmann, un empresario austríaco, fue el encargado de inaugurar este cine-teatro en lo que anteriormente había sido el Teatro Nacional Norte (1909). Así nacía el Gran Splendid, un espacio emblemático de la Ciudad de Buenos Aires.
Librería
El Ateneo Grand Splendid llama la atención de sus visitantes y los conquista al conservar la elegancia característica de las primeras décadas del siglo XX y el recuerdo de una mítica ciudad que aún hoy parece querer resistir a los avatares del tiempo.
Su cúpula, realizada por Nazareno Orlandi, pintada en 1919 como un festejo por el fin de la Primera Guerra Mundial, su decoración, las barandas, el escenario y el telón aterciopelado entreabierto invitan a disfrutar de la lectura y de actividades que la propia librería organiza semana tras semana.
Dirección: Av. Santa Fe 1860, Capital Federal.
Teléfonos: 4813.6052 / 4811.6104
Horario: Lunes a Jueves de 9 a 22, Viernes y Sábados de 9 a 24, Domingos de 12 a 22.